SANIDAD AMBIENTAL 360

BIENVENIDO A SANIDAD AMBIENTAL 360

15 mar. 2016
Añadir comentario

POSTS

UN PASO ADELANTE HACIA LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

 

13/07/2016  - A.D.C

 

 

Poca o casi ninguna importancia se daba hace años a la Calidad del Aire Interior (CAI) en los centros de trabajo  y/o espacios comunes de encuentro de personas; afortunadamente, hoy en día, este nuevo enfoque de proteger la salud de las personas en sus puestos de trabajo y/o en ambientes cerrados ha ido ganando importancia desde su nacimiento con las normativas UNE 100012, UNE 171330 y el RD 238/2013 que da cumplimiento a las anteriores normas europeas.

 

De hecho, la evolución de este análisis de evaluación de la calidad del aire no sólo se ha incrementado en los centros empresariales, donde las empresas velan cada vez más por la salud de sus empleados (garantizar un adecuado ambiente laboral repercute directamente en el bienestar de los empleados y en consecuencia, en su productividad), si no que  está cobrando mayor interés en la sociedad, por la amplia aplicación en otros entornos cerrados de congregación de personas. Por ejemplo, recientemente se ha incrementado la inquietud a cerca de la calidad del aire en los colegios; los niños forman parte de la población expuesta a la contaminación más perjudicada por la mala calidad del aire (respiran un mayor volumen de aire y por consiguiente, una mayor cantidad de los contaminantes presentes en él), lo que puede desembocar en problemas respiratorios como asma o alergias, poniendo en riesgo su salud y pudiendo afectar, incluso, a su rendimiento escolar. Es por ello que desde hace varios años, las nuevas construcciones deben seguir las especificaciones que marca el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) orientadas hacia un diseño basado en la Calidad del Aire Interior para su construcción.

 

También ha ido adquiriendo mayor relevancia en los entornos hospitalarios. La calidad del aire en un quirófano debe estar perfectamente controlada para evitar la entrada y dispersión de contaminantes, teniendo en cuenta la importancia vital de las actividades que se llevan a cabo en ellos, para no poner en peligro ni al paciente, ni al personal del hospital o incluso a otros enfermos.

 

No sólo dar cumplimiento a la normativa es importante, todas estas aplicaciones son sólo algunos ejemplos de la evolución y relevancia que ha ido adquiriendo la Evaluación de la Calidad del Aire Interior para la salud y el bienestar de las personas en sus entornos habituales, para el normal desarrollo de sus actividades. 

 

NOTICIAS: ACTUALIDAD

Los casos crónicos de Legionelosis en Nueva York (EE.UU.) a estudio

 

La Asociación Española del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha presentado recientemente un artículo en el que informa de la singular situación de la legionelosis en EEUU, concretamente en Nueva York, una ciudad en la que cada año aumentan los casos de esta enfermedad e instiga a la investigación de las causas que provocan estos continuados casos de legionelosis en la ciudad.

Por su parte, la Alianza para prevenir la Legionelosis  de EE.UU. (Alliance to Prevent Legionnaires’ Disease), recoge en otro informe, los hechos investigados exhaustivamente que produjeron el gran brote de legionella del año 2015, y que puso de manifiesto los continuos y elevados casos de legionelosis surgidos en la ciudad, a pesar de la publicación reciente, en aquel periodo, de regulaciones actualizadas con respecto a este tema. En el mismo informe, también se recogen una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir y/o controlar la enfermedad.

Los equipos de refrigeración evaporativa son el foco de atención en esta ciudad, al igual que ocurre en nuestro país, cuando se detecta un nuevo caso de legionelosis. Afortunadamente, en España, las autoridades sanitarias consideran ahora, de forma más habitual, otros equipos de riesgo; hábito que no ha cambiado en el país del otro lado del charco. El ejemplo más ilustrativo puede ser quizás el del brote registrado en el verano del año 2015 en el barrio del Bronx, en el que, antes de que se realizara una investigación previa en el suministro público del agua o se pusieran en marcha los protocolos de investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se apuntó a estas instalaciones como el origen y causa del brote.

Es normal, en cierto modo, que se culpabilice a estas instalaciones, si se tiene en cuenta que sólo en la ciudad de Nueva York, se registran 300 casos de legionelosis cada año, mientras que en el mismo periodo de tiempo, en todo el Estado de Nueva York, se registran 400 casos en total; unas tasas más elevadas en la ciudad, que el promedio nacional del país.

Con esto, y aunque las tasas se han considerado dentro de la normalidad, debido al hecho de que han sido casos aislados que han aparecido en instalaciones especificas como spas, fuentes o condensadores,  cada año aumentan los casos de legionelosis en la ciudad neoyorquina y el suministro de agua pública es considerado seguro.

 

El departamento de salud competente,  en gran parte de los  casos, registra las posibles fuentes potenciales causantes de la infección, pero no lleva a cabo ningún tipo de muestreo ambiental,  por lo que para que sea considerado como brote, deben darse un cúmulo de circunstancias que permitan relacionar casos aislados, sólo en contadas ocasiones. Todo esto, nos conduce a pensar que se intenta desviar el punto de mira del suministro de agua potable como la causa más probable y común de estas infecciones.

 

La distribución de agua potable en Nueva York, parece ser la fuente principal de la mayor parte de los casos de Legionella. Estudios recientes de la EPA muestran que se ha encontrado esta bacteria en un 67% de los tanques de almacenamiento de agua y en el 50% de los grifos de consumo; pero contradictoriamente, no se ha llevado a cabo ninguna medida global y eficaz por parte de las autoridades de la ciudad que permitan prevenir la enfermedad a largo plazo (hasta el 10% de las personas que cada año sufren esta enfermedad fallecen  y otros afectados nunca quedan con secuelas de por vida).

 

Otro dato a favor de la teoría en contra de que las instalaciones de climatización son la principal causa de estos brotes, es que la mayoría de ellas se encuentran en el barrio de Manhattan, cuando es en el barrio del Bronx donde se da el mayor porcentaje de casos de la enfermedad; pero en contra de de las pruebas evidentes descritas, los protocolos de actuación siguen centrando su atención en las torres de enfriamiento, en vez de en el suministro de agua de consumo público.

 

La conclusión del informe de la Alianza para la prevención de la Legionelosis, incluye una serie de recomendaciones para llevar a cabo en la ciudad que proporcionarían un mayor índice de éxito a la hora de prevenir la enfermedad.

 

 

http://www.higieneambiental.com/aire-agua-legionela/legionella-en-nueva-york-o-las-torres-de-refrigeracion-no-tienen-porque-ser-las-culpables

LOS CASOS DE LEGIONELOSIS CONTINUARON EN ASCENSO DURANTE EL AÑO 2015

10/04/2017

 

 

Tras un largo periodo de descenso en el número de casos contabilizados desde el año 2006, el año 2015 fue claramente un año revelador del incremento en el número de brotes contabilizados de la enfermedad en nuestro país desde el año 2013.

 

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica saca esta conclusión a partir de los datos pertenecientes al año 2015, publicados en su informe anual de vigilancia de la legionelosis en España. La relevancia de estos datos se fundamenta en el impacto que esta enfermedad tiene, por un lado, desde el punto de vista de la salud pública y por otro, desde el punto de vista del daño que causa en la economía,  especialmente de las comunidades autónomas que esta en el turismo.

 

Las conclusiones, según datos del informe, que se pueden extraer son:

  • Se registraron un total de 1310 casos notificados en el año 2015, lo que representa un aumento de 380 casos con respecto al año anterior. De estos, 1.229 casos se contrajeron en la misma comunidad autónoma en la que residían las personas afectadas, en su mayoría varones.
  • Comparando por Comunidades Autónomas, las tasas más altas correspondieron a Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón; al contrario en La Rioja, Canarias y Extremadura se registraron las tasas más bajas de casos.
  • El mayor número de casos registrados de turistas extranjeros afectados se dieron en Cataluña, Baleares y Canarias, con un 72 % de los casos notificados por la red de vigilancia Europea, mientras que sólo se asociaron a estas tres comunidades el 25 % de los casos en turistas nacionales. Sin embargo, el 54 % de los casos en turistas nacionales se han asociado a la Comunidad Valencia, Cataluña y Cantabria.
  • La mortalidad y letalidad de la enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres: de las 78 defunciones notificadas en el año 2015, 61 se corresponden con varones y sólo 17 con mujeres; destacando que en el rango de edad comprendido entre los 75 y los 84 años es donde se da el mayor número de muertes entre los varones, mientras que en el grupo de las mujeres el número más elevado de muertes se da a partir de los 85 o más años de edad.

Con todo ello, cabría señalar que la legionelosis no es una enfermedad que deba tomarse a la ligera, y que según demuestran los datos, su incidencia en la sociedad  es cada vez más frecuente que en el pasado, afectando cada vez a un mayor número de personas y en cualquier punto de la situación geográfica española, por lo que prevenirla debería ser una cuestión de vital importancia.

 

 

http://www.higieneambiental.com/aire-agua-legionela/los-casos-de-legionelosis-mantuvieron-su-tendencia-al-alza-en-2015

Denuncia de la unión federal de policia en guadalajara por la infección de una agente 

 

 

27/03/2017

 

 

La organización sindical de la policía ha emitido en un comunicado esta semana que la causa de la infección de la agente son debidas a los defectos de mantenimiento en la comisaría, en concreto, la ausencia de controles anuales obligatorios que tenía que haber llevado a cabo la empresa de mantenimiento de la comisaría de la capital durante el año pasado.

 

A principios de este año, señalan, se realizó la revisión oportuna, de la que se pudo concluir finalmente  que había presencia de la bacteria en las instalaciones, después de que el informe de las muestras de agua recogidas en el lugar diera positivo para Legionella. Tras un primer tratamiento de choque, este mes de Marzo se ha llevado a cabo una nueva limpieza para evitar la propagación de la enfermedad, medida que consideran tardía, porque la funcionaria ya se ha infectado, motivo por el cual van a exigir las pertinentes responsabilidades.

 

 

 

http://www.lacronica.net/un-sindicato-policial-denuncia-un-foco-de-legionela-en-la-comisaria-72316.htm

Ingresada una persona afectada por Legionella en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

 

17/03/2017

 

Según ha informado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, parece que se trata de un caso aislado, y no de un brote de la enfermedad; situación “epidemiológica normal” si se tiene en cuenta que todos los años se registran casos aislados de legionelosis, en mayor o menor medida, en todas las provincias españolas.

 

No obstante, se están llevando a cabo los estudios pertinentes en aplicación de los protocolos establecidos para determinar el origen de la infección.

 

 

 

http://cordopolis.es/2017/03/17/ingresada-en-reina-sofia-una-persona-afectada-de-legionella/

LA CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR, A LA COLA EN IMPLEMENTACIÓN

 

 

09/03/2017

 

 

 

Debido a la escasa aplicación de la Calidad Ambiental Interior orientada a mejorar la calidad energética de los edificios, las principales asociaciones del sector de climatización junto con la industria, han solicitado a la Comunidad Europea la necesidad de implantar unas condiciones reguladoras que aseguren una Calidad del Aire Interior mejor en los edificios.

Esta reclamación ha sido sustentada bajo la necesidad existente de promover normativas y sistemas que conlleven a alcanzar una calidad ambiental superior y reducir el consumo energético en los edificios, tanto de nueva construcción, como en los ya existentes; especialmente en estos últimos, en los que la aplicación de la Directiva europea EPBD (Energy Performance of Buildings Directive) es reducida.

 

La importancia de la consecución de óptimos niveles de Calidad Ambiental Interior radica en que la mayor parte del consumo global de energía en la UE (40 %) es debida a los edificios, con unas emisiones correspondientes al 36 % del total de los gases de efecto invernadero. Además en contra de lo que cabría esperar, la construcción de nuevas edificaciones mejor aisladas para encarecer la pérdida de energía, están deteriorando la calidad del aire interior de las instalaciones, debido a la aplicación de sistemas de ventilación que son incapaces de hacer un buen intercambio del aire interior por infiltración. Si esto ocurre con los edificios nuevos, ¿qué ocurrirá con los antiguos…?  Según los cálculos, en el año 2050, el 70 % de los edificios que ocuparán las generaciones futuras ya están contruidos.

 

Este problema se resolvería con la aplicación de tecnologías dedicadas a la ventilación mecánica, filtración del aire primario, así como de mantener en un valor adecuado la temperatura, humedad, niveles de CO2, etc.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los sistemas de calefacción y aire acondicionado que  deberían de someterse a una inspección periódica y/o deberían de estar equipados con la tecnología capaz de indicar y regular los niveles óptimos (o inferiores a este) de funcionamiento. Al igual que se deberían instalar sistemas que regularan y mantuvieran los parámetros ambientales (Tª, humedad relativa, niveles de CO2, etc) dentro de los óptimos establecidos para una correcta CAI y una buena Eficiencia Energética.

 

Por todo ello, el documento redactado por la industria y asociaciones hacen hincapié en una firme solicitud a la CE para prestar una mayor atención a las revisiones de la Norma que aseguren unas condiciones regulatorias para mejorar la CAI de los edificios, realizar mediciones de CAI periódicas, incluir referencias a la CAI en la legislación e incrementar la favorable opinión y concienciación de la sociedad sobre los beneficios de la CAI.

 

 

http://www.higieneambiental.com/aire-agua-legionela/la-calidad-ambiental-interior-la-ultima-de-la-fila

AENOR implanta una nueva Norma a cerca de la Calidad Amiental en el sector Hostelero

 

14/02/2017

 

 

Lo último que esperamos cuando llegan esos deseados días de vacaciones y nos damos el capricho de gastarnos un poquito más de dinero que otros años y alojarnos en un hotel con todo el servicio incluido, es que se nos tuerza  la estancia por alguna problema de salud  asociado al mal cuidado de las instalaciones del hotel (conjuntivitis o rinitis provocadas por la falta de limpieza de los sistemas de climatización, legionelosis debido a un deficiente mantenimiento de las piscinas o jacuzzis…).

En esto, han pensado también los artífices de la nueva norma relativa a la calidad del ambiente interior que AENOR pretender implantar en los establecimientos hosteleros. Esta novedosa normativa, la UNE 171350:2016 (elaborada por el comité técnico AEN/CTN 171), describe una metodología a seguir para le valoración de la Calidad y Salud Ambiental en aquellas instalaciones interiores de edificios hosteleros con alojamiento, es decir, hoteles, hostales, aparta-hoteles, albergues y casas rurales…

 

La importancia de la Calidad Ambiental en Interiores es cada vez mayor en nuestra conciencia y ha sido tal su impacto en la sociedad que hoy en día ya san sido regulados por ley o a nivel de normativa algunos de los factores que pueden ocasionar riesgos en la salud y la forma de minimizarlos.

 

En este caso, dentro del sector de la hostelería, la nueva norma tiene como objetivo prevenir los riesgos ambientales perjudiciales para sus usuarios, tanto en el ámbito de salud como de confort, describiendo para ello una metodología para la valoración ponderada de cada uno de los aspectos que influyen en la calidad ambiental en Interiores de Hosteleria.

 

Fuente:

http://www.higieneambiental.com/aire-agua-legionela/calidad-ambiental-en-hosteleria 

Investigadores descubren la reciente adaptación de la Legionella a nichos ambientales creados por el hombre

 

07/02/2017

 

 

          Una de las bacterias ambientales que ha llegado a convertirse en patógeno para el ser humano, la Legionella, en concreto cinco tipos que presentan la mayor relevancia en casos clínicos, han conseguido adaptarse a los nichos ambientales creados por el hombre, según un estudio realizado por investigadores del Reino Unido y Francia.

 

         La Legionella, es una bacteria ubicua en ambientes acuáticos naturales que ha conseguido adaptarse y desarrollarse en instalaciones como torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua o jacuzzis, por lo que el número de brotes de legionelosis contabilizados en toda Europa no han parado de aumentar en las últimas décadas. Como ya sabemos, las personas afectadas se infectan por la inhalación de aerosoles que contienen la bacteria, provocando la Legionelosis, una neumonía agravada que puede, incluso, llegar a causar la muerte. Se conocen 62 especies del género, pero Legionella pneumophila es la especie con mayor incidencia de provocar la enfermedad (más del 90 % de casos de legionelosis a nivel mundial).

 

         La conclusión del estudio, tras analizar el genoma de 337 muestras de los principales tipos de Legionella pneumophila,  refleja que las bacterias culpables de provocar esta enfermedad no lo han hecho al azar, si no que han conseguido adaptarse a los nichos artificiales (torres de refrigeración, …) creados por el ser humano, durante los últimos ochenta años.

 

           Los cinco tipos principales pertenecen a clados separados del árbol filogenético de la especie, cuyo genoma indica que es una bacteria antigua y genéticamente diversa, lo que hace suponer que éstos han evolucionado  de forma independiente de diferentes genomas de origen. Además, en comparación con la elevada diversidad que presenta la especie, estos cinco tipos presentan una diversidad más baja, por que podrían tener un origen más reciente, en concreto, el estudio data su origen entre los años 1968 y 1985; resultados nada esperados teniendo en cuenta que es una bacteria ambiental que es considerada como un agente de infección accidental en el ser humano.

 

         Sin embargo, los resultados obtenidos del estudio hacen suponer que estos clones de la bacteria, relacionados con los sistemas de agua artificial actuales, se han adaptado a  estos nuevos nichos y son más eficientes a la hora de infectar a las personas, considerados como vectores que ayudan a la bacteria a dispersarse. Además, se han encontrado cepas en heces y esputos de pacientes contagiados, por lo que la bacteria puede continuar su colonización en otros entornos.

 

          Es esta hipótesis de transmisión entre personas y/o personas y el medio, lo que puede explicar la aparición reciente de estas nuevas cepas que se han extendido tan rápida y ampliamente en todo el mundo. La gran capacidad de adaptación de la bacteria a los nuevos sistemas de agua artificiales, junto con la elevada capacidad de infección y transmisión en los seres humanos, ha contribuido a la especialización y selección de cepas más infecciosas para una mayor eficacia a la hora de infectar nuevos huéspedes con el fin de conseguir una mayor distribución en el medio.

 

        Con todo ello, la importancia de este reciente descubrimiento nos acerca aún más a la comprensión de la extensión e importancia que lleva implícita esta enfermedad, y nos lleva a la conclusión de que la mayoría de los brotes o casos clínicos diagnosticados son provocados por estas cepas de clones naturalmente seleccionados que se han adaptado a estos nichos artificiales, por lo que impera la necesidad de identificar los mecanismos de propagación de la bacteria para reducir el riesgo de exposición de la población.

 

Fuente:

http://www.higieneambiental.com/aire-agua-legionela/la-legionella-se-ha-adaptado-recientemente-a-los-nichos-ambientales-creados-por-el-hombre

Un sensor novedoso permite la detección rápida de Legionella en los sistemas de refrigeración

29/12/2016

El campo de la detección e investigación de microorganismos como virus y bacterias por medio de la bio-detección por SPR está en auge.

 

Esta nueva tecnología, consistente en la aplicación de biosensores basados en el proceso de Resonancia Plasmónica de Superficies (SPR), está siendo desarrollada gracias a la financiación por parte de la Comisión Europea para la implantación del proyecto europeo POSEIDON. El proyecto, incluido en el marco del programa H2020, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema para eliminar los riesgos de infección por la bacteria Legionella en aquellas instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de la bacteria.  

 

La SPR es una tecnología fácil de aplicar por personal no cualificado que permite una detección rápida de la bacteria (menos de una hora). Se fundamenta en la lectura de la información obtenida al hacer incidir haces de luz polarizados sobre una película de metal situada en la interfaz entre dos medios. Los haces, al chocar en la superficie producen una oscilación en la densidad de carga de electrones libres de la película metálica, y consecuentemente la reducción de la intensidad de la luz que es reflejada. Esta reducción de la intensidad de luz dependerá de la sustancia que se encuentre sobre el metal, por lo que al analizar los resultados sobre el haz de luz refractado, se podrá verificar la presencia in situ de un microorganismo patógeno pre-programado, como es el caso de la bacteria Legionella.

 

Aunque hasta ahora su aplicación sólo se ha llevado a cabo en laboratorios, se espera que su uso se pueda aplicar en un futuro no muy lejano en sistemas de enfriamiento de agua (torres de refrigeración, etc.), así como en los sistemas de agua caliente sanitaria (ACS).

 

Los sensores SPR son altamente sensibles y versátiles para la detección de microorganismos en muestras pequeñas, lo que los convierte en una herramienta versátil para la aplicación en campos tan diversos como el monitoreo ambiental, la biotecnología, el diagnóstico médico o la seguridad de los alimentos. En el caso de la detección de Legionella, su aplicación puede tener un gran impacto en la salud pública, gracias a su accesibilidad, rápida detección y, como anteriormente hemos comentado, al hecho de que no necesita personal cualificado para su utilización.

Fuente: 

http://www.higieneambiental.com/aire-agua-legionela/un-nuevo-sensor-puede-detectar-rapidamente-la-bacteria-legionella-en-sistemas-de-climatizacion

23/11/2016

En proceso de consulta pública, la nueva norma UNE 100030, para prevenir la Legionelosis

 

Según ha anunciado AQUA ESPAÑA, la nueva versión de la Norma UNE 100030:2005  se halla ya en proceso de consulta pública, la fase final de aprobación de aquellos textos normativos con aplicación internacional, que además coincide con una serie de brotes de legionelosis detectados en diversos puntos de España.

 

La UNE 100030 es una guía, que proporciona criterios para el control de la proliferación de las bacterias del género Legionella, en ciertas instalaciones con el fin de evitar el riesgo de infecciones por la enfermedad que causan, la Legionelosis, al inhalar los aerosoles producidos en estas intalaciones que pueden contener estos microorganismos. 

 

Esta norma, se publicó por primera vez en el año 2001, y se actualizó por última vez en el año 2005, razón por la cual ha sido revisada de nuevo por los principales agentes implicados en el sector de la climatización y el tratamiento del agua. Este hecho alenta a los expertos a que la nueva aplicación de la Norma fomente el progreso técnico y comercial del sector, ya que, desgraciadamente, la Legionelosis no deja de ser noticia de actualidad.

 

Según demuestra el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre vigilancia de la legionelosis, el número de casos de brotes de legionelosis ha incrementado en los últimos años. Con los datos recogidos durante el año 2014 en 28 países de la UE y Noruega, se ha verificado el aumento de notificaciones por millón de habitantes,  con una tasa de 13,5.  España fué uno de los paises con más notificaciones, que junto con  Francia, Alemania, Italia y Portugal representaron el 74% de los casos notificados.

 

http://www.higieneambiental.com/aire-agua-legionela/casi-lista-la-nueva-norma-une-100030-para-prevenir-la-legionelosis-una-enfermedad-prevalente-en-espana

02/11/2016

Confirmados dos casos de legionella en Malagón (Ciudad Real)

 

La Dirección General de Salud Publica, confirmaba esta semana la activación del protocolo de actuación ante brotes de Legionella tras confirmar dos nuevos casos de personas afectadas por esta bacteria. Se trata de dos hombres de 53 y 46 años residentes en la localidad de Malagón. Actualmente, también han comenzado las labores de revisión, limpieza y desinfección de aquellas instalaciones de riesgo de la localidad, con el fin de evitar nuevos contagios y evitar su proliferación.  

07/10/2016

Un muerto y seis personas ingresadas por un brote de legionella en salou

 

El  brote descubierto el pasado mes de Septiembre en el hotel  Jaume I de Salou ha dejado ya un fallecido y 6 personas ingresadas. Afortunadamente,  no se conocen más casos de personas afectadas.  Al parecer,  tanto la persona fallecida con 50 años, originaria de Madrid, como las demás personas afectadas (con edades comprendidas entre los 50 y 82 años), se sospecha que pudieron enfermar en este hotel, ya que todas ellas pasaron alojadas unos días en él durante el mes de Septiembre.

 

 

Desde que se dio a conocer el brote, la Generalitat activó el aviso por caso de brote el pasado 28 de Septiembre y la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recogido muestras tanto en los pacientes como en el hotel (muestras ambientales en los conductos de agua). El hecho de que el hotel cerrara sus puertas el día 2 de Octubre por temporada baja, está ayudando a abordar el caso con más tranquilidad para las autoridades sanitarias, dado que el riesgo de exposición a la población ha disminuido.  Los resultados de los análisis no se conocerán hasta dentro de unas semanas, cuando se podrá confirmar el origen del brote y determinar las medidas para su eliminación.

El aire en el metro es excesivamente rico en hierro

Mar, 23/Ago/2016

La contaminación del aire que respiramos en los andenes del metro está constituida principalmente por partículas ferruginosas en suspensión de muy pequeño tamaño, que son física y químicamente distintas de las partículas contaminantes en suspensión que respiramos en el aire exterior. Lo que no está claro todavía es si el aire en el subterráneo es más o menos tóxico que en la superficie.

 

El aire en el metro es excesivamente rico en hierro

cai metroLos planes de calidad del aire en las ciudades europeas incentivan el uso del transporte público, como una herramienta eficaz para la reducción de las emisiones atmosféricas contaminantes del tráfico. En particular, los sistemas de metro (ferrocarril subterráneo) se consideran una de las formas de transporte público urbano más limpias y eficientes medioambientalmente. 

Sin embargo un aspecto del transporte subterráneo sigue siendo poco conocido: ¿cómo de buena es la calidad del aire en los andenes del metro y el interior de los trenes?

Aunque la información acerca de esta cuestión es cada vez mayor, sigue siendo poco sistemática. Curiosamente, algunos sistemas de metro parecen ser peores que otros en términos de concentraciones de partículas en suspensión(PM). 

Se han medido niveles altos, por ejemplo, en el metro de Berlín, Londres, Estocolmo, Praga, Roma, Beijing, Budapest, Seúl, París y Shanghai, mientras que los niveles fueron más bajos en el metro de Tokio, Taipei, Helsinki, México, Hong Kong, Guanzhou, Los Ángeles y Nueva York.

Estas diferencias se han atribuido a los diferentes materiales de las ruedas y los mecanismos de frenado, así como a las variaciones en los sistemas de ventilación y aire acondicionado pero también pueden estar relacionadas con diferencias en los protocolos de las campañas de medición y la selección de sitios de muestreo.

El aire del metro en Barcelona

Desde hace meses, investigadores del proyecto IMPROVE LIFE (Implementación de metodologías y prácticas para reducir la contaminación del aire del entorno subterráneo), financiado por la UE y desarrollado por el Instituto IDAEA del CSIC, en colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), está analizando la calidad del aire en el metro de Barcelona con el objetivo de crear estrategias para caracterizarla y mejorarla.

El sistema de metro en la ciudad de Barcelona es uno de los sistemas de transporte subterráneo de más edad en Europa, con su primera línea inaugurada en el año 1924. En la presente década, TMB tiene 11 líneas (3 de ellas sin conductor desde 2009, líneas 9-11) con una longitud total de 102,6 kilómetros y que incluye 140 estaciones.

Al parecer algunos factores clave que influyen en las concentraciones de PM en el metro son los tipos de frenos (pastillas de freno eléctrico/convencional) y ruedas (goma/acero) utilizados en los trenes, el tipo de ventilación, la profundidad y antigüedad de la estación, asi como la presencia o ausencia de sistemas de puertas en los andenes.

Aunque durante la aproximación al andén el frenado es eléctrico, todos los trenes de los sistemas antiguos y nuevos utilizan un frenado neumático (sin amianto) para detenerse finalmente en el andén. La diferente composición de las pastillas de freno de estos sistemas de frenado es potencialmente responsable de las grandes diferencias en las concentraciones de metales específicos, tales como Ba, As, Sr, Mo, Cu liberados en la atmósfera en forma de partículas en el aire.

Metales en el aire

En relación con el proyecto IMPROVE LIFE, el pasado año se publicó en la revista Science of The Total Environment un estudio sobre esas diminutas partículas metálicas en suspensión que son inhalables por los viajeros en el metro de Barcelona. La mayoría de ellas son ferruginosas, de tamaños nanométricos, y se generan por el desgaste mecánico en las superficies del freno, la rueda y el rail.

Durante la fricción, escamas y astillas metálicas magnéticas se liberan y se someten a una oxidación atmosférica progresiva, transformándose de hierro metálico a magnetita, magemita y finalmente en nanocristales de hematita. Estos tienen típicamente 10-20 nm de tamaño y son redondeados en apariencia, aunque pueden conservar restos de formas octaédricas.

Las partículas derivadas de las ruedas y rieles de acero contienen trazas de metales, como manganeso, cobre o zinc y las que se liberan de los frenos tienen una composición distinta, que depende de la pastilla de freno, son siempre carbonáceas, comunmente ricas en bario y de textura no homogenea.

Asi pues, en el ambiente del metro barcelonés abundan las partículas ferruginosas, la mayoría de ellas de un tamaño muy pequeño (nanométrico hasta unas pocas micras de tamaño), con unas características físicas y químicas distintas de las que los ciudadanos inhalan en aire urbano exterior.

Hasta el momento no existe una evidencia clara de si estos materiales metálicos inhalables, con una textura y composición química complejas, son más o menos tóxicas que las partículas suspendidas en el aire exterior.

La hematita, uno de los óxidos de hierro toxicológicamente más benignos, es la especie dominante de partículas ferruginosas en los andenes de las estaciones, por lo que el estudio concluye que los posibles efectos sobre la salud podrían estar más relacionados con los altos niveles de masa inhalable que con su naturaleza química metálica.

Falta legislación

Aunque la OMS ha puesto en práctica directrices para la calidad del aire interior de una serie de contaminantes seleccionados, a día de hoy no existe una legislación específica para la calidad del aire en ambientes de interior en Europa.

El Comité Científico sobre riesgos sanitarios y medioambientales de la Comisión Europea (CCRSM) concluye en su página web que se necesitan más datos, en particular sobre partículas y microbios, compuestos orgánicos volátiles de los productos de consumo, la humedad en edificios, los niveles de exposición y los efectos en las poblaciones vulnerables, ya que todavía hay lagunas en los conocimientos que deben ser abordados por la investigación multidisciplinar en toda Europa.

Dentro de este contexto el proyecto IMPROVE se acercará a este problema ambiental con el objetivo de no sólo mejorar la calidad del aire en el sistema de metro, la vida de los usuarios y trabajadores del metro, sino también para que los responsables políticos y los usuarios del metro sean conscientes de la posibilidades de mejora.

 

Fuentes: 

IMPROVE LIFE

Teresa Moreno y otros: A new look at inhalable metalliferous airborne particles on rail subway platforms, Science of The Total Environment

 

http://www.higieneambiental.com/aire-agua-legionela/el-aire-en-el-metro-es-excesivamente-rico-en-hierro

Descubierto un nuevo grupo de subproductos de la desinfección del agua potable

Lun, 27/Jun/2016

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Aunque la desinfección del agua potable es uno de los mayores logros conseguidos para la salud pública, los subproductos de la desinfección (SPD) que se forman involuntariamente durante este proceso siguen preocupando, a medida que se va conociendo su toxicidad. Investigadores chinos han descubierto un nuevo grupo de SPD, al que han llamado trihalo-hidroxi-ciclopentano-dionas (trihalo-HCDs).

¿Desinfección sin contaminación?

aguaA pesar de que los procesos de tratamiento y desinfección del agua han evolucionado notablemente con el desarrollo de nuevas tecnologías, todavía no existe una opción práctica y económica que aporte una desinfección efectiva frente a la contaminación microbiológica del agua y, a la vez, un riesgo nulo respecto a los subproductos originados al reaccionar la sustancia desinfectante con la materia orgánica presente en el agua.

Se sabe que existen cientos de SPDs y que algunos de ellos son tóxicos, pero la información biológica disponible sobre estos contaminantes del agua es escasa. La seguridad microbiológica del agua de consumo obtenida mediante la desinfección es fundamental y, según los expertos, en comparación los riesgos que presentan los SPDs son mínimos.

Pero estos compuestos, entre los que destacan los trihalometanos (THM) y los ácidos haloacéticos (AHA), y su toxicidad, siguen encerrando interrogantes.

En una investigación realizada en la Universidad Nanjing de China,  publicada en la revista Environmental Science and Technology, se ha identificado un nuevo grupo de SPDs en el agua potable, las trihalo-hidroxi-ciclopentano-dionas (trihalo-HCDs), y se está trabajando sobre las posibles vías de formación.

Los investigadores sospechan que al tener una estructura química cíclica, los nuevos SPDs podrían ser más tóxicos que los que tienen una estructura en cadena. La investigación sugiere que los subproductos de la desinfección halogenados con estructuras cíclicas, como los fenoles, tienen una mayor citotoxicidad, genotoxicidad y toxicidad para el desarrollo. 

Por este motivo, el profesor Yang Pan, responsable del estudio, afirma que la evaluación de la toxicidad de estos SPDs es de suma importancia para comprender sus efectos adversos para la salud de los seres humanos.

La identificación de las estructuras de las trihalo-HCDs fué todo un reto. El equipo utilizó cromatografía líquida de alta eficacia, acoplada a espectometria de gases con ionización por electrospray Triple cuadrupolo para detectar los productos químicos.

Encontraron las trihalo-HCDs en toda una gama de muestras de agua del grifo y en agua potable simulada, siendo el tricloro-HCD el producto químico más frecuente. Sus hallazgos sugieren que la cloración del agua que contiene niveles altos de bromuro, presente de forma ubicua en las fuentes de agua en el este de la China,  puede potenciar la formación de este tipo de SPDs, especialmente los bromados.

Los investigadores sugieren que las trihalo-HCDs pueden producirse en el agua potable en niveles más abundantes que otros subproductos de la desinfección halogenados cíclicos emergentes, como los fenoles. Actualmente, el equipo planea realizar una serie de pruebas de toxicidad, incluyendo pruebas de citotoxicidad en células de mamífero, un ensayo de genotoxicidad y un ensayo de toxicidad para el desarrollo.

El equipo de Pan cree que existe una gran cantidad de productos químicos no identificados, con estructuras similares, en el agua del grifo y que el enfoque analítico utilizado en el estudio podría proporcionar un método eficaz y fiable para la exploración de nuevos subproductos de la desinfección del agua, que, hasta el momento, han eludido a los científicos.

 

Fuente: ChemicalWatch

Imagen: Flickr

 

http://www.higieneambiental.com/tratamiento-de-aguas-y-legionella/descubierto-un-nuevo-grupo-de-subproductos-de-la-desinfeccion-del-agua-potable

Desalojan una planta de un hospital de Badajoz con niveles de legionela próximos al límite

 

EUROPA PRESS              Badajoz                24/06/2016 13:37

 

- Los niveles se sitúan en 900 sobre 1.000, muy cerca de superar el margen considerado normal

- Se ha desvinculado esta actuación del brote en una residencia militar con dos afectados en estado grave

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desalojado la sexta planta del Hospital Materno Infantil de Badajoz después de que en una inspección rutinaria el pasado jueves, 16 de junio, se detectaran "niveles patológicos" de legionela "muy cerca" de superar los que se consideran "normales", en concreto se sitúa en 900 sobre 1.000.

 

Fuentes del SES han explicado que no hay afectados y que se ha decidido trasladar a los pacientes a la quinta planta teniendo en cuenta que "en breve espacio de tiempo" se van a acometer una obras de ampliación de la planta con el fin de efectuar un tratamiento integral de la misma.

 

Asimismo, aclaran que esta actuación solo ha tenido como finalidad "una mayor seguridad de los pacientes" y la preparación de la planta para las obras de ampliación, y "nada tiene que ver" con la residencia militar Gravelinas, también de Badajoz, que ha sido desalojada tras detectarse un brote que ha afectado a dos varones, ingresados en centros hospitalarios desde los pasados días 14 y 15 de junio.

 

"Se trata de una actuación ordinaria que entra dentro de la normalidad en los niveles de seguridad de la Sanidad Pública", insisten desde el SES.

 

En cuanto a la situación de los dos afectados por legionela de la residencia militar, el paciente de 41 años ingresado en la UCI del Hospital Infanta Cristina - el varón de 68 está en el centro privado sobre el que el SES no tiene competencia - continúa en estado grave, con pronóstico reservado.

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha desvinculado el desalojo de la planta del Hospital Materno Infantil de Badajoz con el caso de la residencia militar Gravelinas. "Son asuntos distintos lo que ha ocurrido en la residencia militar y esto (de la planta del Materno Infantil)", ha señalado Vara, quien ha añadido que "lo que ha ocurrido en la residencia militar es que ha habido dos pacientes, es decir, dos personas que se han contagiados con la legionella"; mientras que en Materno Infantil lo sucedido se enmarca dentro de los "controles rutinarios" en hospitales públicos "especialmente" cuando se ponen en marcha las torres de refrigeración.

 

En este sentido, ha apuntado que "forma parte de lo habitual que se detecte este tipo de situaciones en los hospitales y se adoptan medidas"; al tiempo que ha añadido que "lo preocupante es que no se hubiera detectado".

 

http://www.elmundo.es/salud/2016/06/24/576d0c29ca4741035f8b45ee.html

Miércoles 18 de Mayo de 2016

Sistema automático de detección y cuantificación de Legionella en agua

Un innovador sistema de alerta automático, capaz de detectar y cuantificar las especies de Legionella en el agua, está siendo desarrollado por la empresa Biótica en el marco del Proyecto Europeo Horizon2020-ULISENS (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing). El objetivo es reducir el tiempo de respuesta en un 99%, conseguir mayor fiabilidad y menores costes. 

El objetivo del proyecto ULISENS se centra en el desarrollo y comercialización de un sistema automático de alerta, capaz de detectar y cuantificar las especies de Legionella en el agua, que integra una innovadora biotecnología para la detección rápida de la bacteria con un módulo automático, capaz de realizar análisis "in situ" y en tiempo real para minimizar el tiempo de obtención de resultados.

La empresa de biotecnología que está desarrollando el proyecto es BIOTICA S.L. ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón (Espaitec).

Se considera que ULISENS puede reducir la letalidad de la legionelosis del 12% al 2%, gracias a la información rápida y rentable que obtienen los propietarios de las instalaciones de riesgo, que les permite tomar medidas preventivas efectivas lo antes posible. El sistema evita las paradas de las instalaciones, con los gastos e incovenientes que estas comportan, las multas y sanciones, asi como el descrédito frente a los clientes y la sociedad en caso de producirse infecciones.

Este sistema es totalmente innovador, ya que no existe ninguna tecnología en el mercado que sea capaz de realizar un análisis "in situ" de forma automatizada de la Legionella presente en una instalación. 

El módulo de detección rápida automática de ULISENS, capaz de llevar a cabo "in situ" el análisis en tiempo real, está basado en tecnologías de la información y la comunicación, para reducir al mínimo el tiempo de obtención de resultados. Se calcula que aporta una reducción de tiempo de respuesta de hasta un 99% en comparación con los análisis de laboratorio estándar (1h vs 288h).

Además el sistema aporta mayor fiabilidad gracias a que la tecnología está patentada y certificada a nivel internacional (precisión de detección superior al 99% ) y un menor coste, con reducciones de hasta un 80% en comparación con los análisis convencionales de laboratorio.

Con ULISENS el muestreo de la red de agua es directo, sin la necesidad de personal técnico que recoja la muestra y además no genera residuos biológicos peligrosos.

Asimismo, el sistema cuenta con un módulo de conexión a internet, con el que los usuarios recibiran avisos en tiempo real en caso de riesgo en la instalación.

 

Fuente: CE- EASME

http://www.higieneambiental.com/aire-agua-legionela/sistema-automatico-de-deteccion-y-cuantificacion-de-legionella-en-agua

ALFONSO ALBA | 16 de mayo de 2016 a las 13:11

Fallece el hombre afectado por ‘legionella’ en Córdoba

La víctima, cuya infección corresponde a un caso aislado según Salud, estaba en coma inducido desde principios del mes de mayo

El paciente de 50 años afectado por un caso de legionella en Córdoba falleció este domingo en el hospital universitario Reina Sofía, según han confirmado a este periódico diversas fuentes. El hombre, que estaba en coma desde principios del mes de mayo, sufrió una parada cardiorrespiratoria por la mañana de la que pudo ser reanimado pero falleció horas más tarde.

El hombre ingresó en el centro hospitalario a finales del mes de abril aquejado de síntomas similares a los de neumonía y finalmente fue diagnosticado por legionellosis. La víctima presentaba una dolencia previa y acudió al centro hospitalario aquejado de síntomas de neumonía, confirman las fuentes. El hombre, de 50 años, era repartidor de profesión. Lalegionellosis es una patología que no se transmite de persona a persona, sino que principalmente afecta al ser humano por vía pulmonar.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía no considera que este caso se corresponda con un brote de legionella en una zona concreta de la ciudad, sino que el caso respondería a un caso denominado “comunitario” y aislado. No obstante, Salud ha hecho la correspondiente encuesta epidemiológica para determinar el origen de la infección de este paciente por esta bacteria en forma de bacilo. “No hay casos asociados”, aseguran las fuentes consultadas por este periódico, que han hecho un llamamiento a la calma.

La infección por legionella, o legionelosis, se presenta en forma de neumonía que puede llegar a producir síntomas graves, o en forma de fiebre de Pontiac, que es una infección no neumónica, con síntomas parecidos a la gripe y de características leves.

 

 

http://cordopolis.es/2016/05/16/fallece-el-hombre-afectado-por-legionella-en-cordoba/

EUROPA PRESS
13/05/2016

Salud dice que en la residencia del Figueroa no existe legionella

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, destacó ayer en el Parlamento de Andalucía, a preguntas del diputado regional del PP por Córdoba Adolfo Molina, que en la residencia de mayores del Parque Figueroa «funcionó perfectamente el programa de prevención de la legionella». Alonso respondió así después de que Molina le preguntase por la «falta de transparencia» que Salud ha demostrado con este asunto, a pesar del «grave riesgo para la salud» que supuso que en la instalación de suministro de agua de esa residencia se detectasen niveles de legionella superiores a los permitidos y que, sin embargo, «no se informase a los usuarios del centro». De hecho, según criticó Molina, «a los usuarios de la residencia los tuvieron más de dos meses este pasado invierno sin agua caliente, alegando una avería» en la instalación, aunque fue al aprobarse por el Gobierno andaluz la obra de reparación correspondiente cuando se conoció «un informe» previo que reconocía la existencia de legionella. El consejero de Salud explicó que en la residencia del Figueroa se detectó a finales del pasado año la presencia de legionella, se procedió a la limpieza de las instalaciones, pero al hacer una nueva “analítica, seguía habiendo un problema, hasta que con fecha de 2 de marzo los resultados ya fueron negativos.

 

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/salud-dice-residencia-figueroa-no-existe-legionella_1040708.html

ABC@abccordobaCórdoba - 02/05/2016 a las 14:46:44h. - Act. a las 14:50:16h.

 

En coma un hombre por legionela y Salud tranquiliza: «no hay un brote» de la enfermedad

Un hombre, de 50 años, permanece ingresado en el hospital Reina Sofía en coma inducido al sufrir legionela, según informaron a ABC personas conocedoras del caso. Estos interlocutores señalaron que el hombre ingresó por una dolencia, pero inicialmente los médicos no hallaron el motivo de esta.

Cuando se le practicó la prueba para la legionella, dio positivo. El hombre sufrió un agravamiento de su situación y se le produjo un coma inducido, según señalaron estas fuentes.

Desde la Delegación de Salud de la Junta, sólo confirmaron que en el Reina Sofía hay ingresada una persona afectada por legionella. Pero se han mostrado categóricos al indicar que «no estamos ante ningún foco ni ante ningún brote». Y han circunscrito el caso a los episodios habituales de esta enfermedad que se producen a lo largo de un año.

Aviso legal y Política de Privacidad                                                                                                                                                         

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SANIDAD AMBIENTAL 360